Un importante número de proyectos de ley de reprogramación presupuestaria, para diversas instituciones, figura entre los temas a ser analizados este miércoles en sesión ordinaria del Senado.
Estas iniciativas apuntan a procesos de desprecarización de funcionarios, incluidos los concursos internos, y se hallan pendientes del acompañamiento del Congreso Nacional para adquirir estabilidad laboral y pasar a formar parte de los planteles permanentes, informaron desde la cámara baja.
En agenda figura el proyecto que plantea incluir a Puerto Adela, entre los municipios a ser beneficiados con el depósito de los “royalties” y “compensaciones en razón del territorio inundado”, a los gobiernos departamentales y municipales.
Otro el proyecto de ley es que “Que modifica los artículos 6°, 136° y 305° de Ley N° 1.286/98 – Código Procesal Penal”; propuesta legislativa que tiene por objeto introducir modificaciones a la normativa jurídica, específicamente, en los artículos que regulan la “inviolabilidad de la defensa”; la “duración máxima del procedimiento”; y la “desestimación”.
La normativa pretende que toda persona tenga derecho a una resolución judicial definitiva en un plazo máximo de tres años, contados desde el primer acto del procedimiento, para los hechos de acción penal pública; y un año y seis meses para los hechos punibles de acción penal privada.
El orden del día incluye, igualmente, el estudio del proyecto “Que prohíbe la producción, fraccionamiento, distribución, tenencia, importación, exportación, expendio y uso de los productos alimenticios basados en el cultivo de células de origen animal, para el consumo humano y en toda la cadena alimenticia”.
Esta normativa tiene como fin la protección de las personas en su alimentación, en el entendimiento de que la creación artificial de la carne, en laboratorios, a partir de células madre extraídas de los músculos de animales: vacas, pollos o cerdos, junto con otros elementos, caso de suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo, cuya composición contiene un alto nivel de componentes químicos, trae consigo inconvenientes para la salud.
Plataformas digitales de movilidad
La mesa directiva incluyó, igualmente, el proyecto de ley “Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”; documento que tiene el propósito de dotar al sector de un marco jurídico adecuado y moderno.
Esto busca reconocer derechos laborales del trabajador; asegurar la calidad del servicio ofrecido; impulsar el cumplimiento de estándares de seguridad; establecer mecanismos institucionales de control; y crear un Registro de Trabajadores de Plataformas Digitales, básicamente.
Los impulsores remarcan que la ausencia de regulación en el sector ha llevado a problemas relacionados con los derechos laborales de los conductores y repartidores que prestan servicios a través de esas plataformas.
El orden del día continúa con otras propuestas de normativa.