Tras una polémica sesión, porque se puso en duda el quorum en el momento de la votación, la Cámara de Diputados envió al archivo el proyecto de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán. El diputado liberal, Antonio Buzarquis aseguró que el último voto, el del diputado Esteban Samaniego fue hecho fuera de tiempo.
“Definitivamente no hubo quorum. 41 personas votaron y el voto 41 apareció en forma maliciosa y en forma fradulenta” aseguró el diputado liberal Antonio Buzarquis, tras la sesión que quedó sin quorum por la discusión. El pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán fue rechazado con 34 votos en contra y 7 a favor.
El legislador indicó que no van a aprobar el acta de la sesión porque la votación en la que se rechazó la interpelación a Barán fue “ilegal” porque se hizo “fuera de tiempo”
“Lo hizo en forma extemporánea, fuera de tiempo, fuera de plazo. Esa es la realidad. Entonces esto es ilegal. Nosotros no vamos a aprobar el acta. Tenemos el legítimo derecho de impugnar esto porque no podemos permitir fraude acá en el Congreso” resaltó.
Si bien el tiempo de votación de los proyectos no está reglamentado, los legisladores tienen 30 segundos para consignar su voto. Según se observó en la transmisión, el cartista Samaniego lo hizo a mano alzada justo al límite del plazo. Sin embargo, tras el pedido de los opositores de rectificar el voto por la duda, los cartistas igualmente se negaron y posteriormente dejadon sin quorum la sesión.