El agente fiscal Edgar Torales presentó acusación contra cinco supuestos miembros de una organización criminal que habría perpetrado un atraco armado a firma de construcción en la zona de Yguazú y además solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.
Los acusados son Hugo Ramón Morel Rojas (42), Nelson Darío Benítez (24), Miguel Ángel Manzoni Mendoza (37), Julio César Benegas Medina (31) y Mauro Emmanuel Manzoni Sosa (25), quienes enfrentan cargos por robo agravado, reducción y violación de la Ley de Armas. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías n.º 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.
Según los antecedentes, el 3 de octubre de 2024, alrededor del mediodía, Benegas Medina se reunió con Manzoni Mendoza para planear un asalto en la zona de Yguazú y posterior comercialización de cables de cobre. En esa ocasión, Benegas solicitó a Manzoni que gestionara camiones y estibadores para la carga de los objetos a robar.
Más tarde, a las 18:00 horas de ese mismo día, este último reunió en su domicilio, ubicado en el kilómetro 30 de la ciudad de Minga Guazú, a Miguel Ángel Manzoni, Mauro Emmanuel Manzoni Sosa, Diego David Portillo Ybarrola y un tal David Sosa. En el encuentro, se dieron instrucciones precisas sobre cómo llevar a cabo el atraco, el ingreso a las instalaciones y la forma en que debían cargar los objetos robados.
Luego, en la madrugada del 4 de octubre de 2024, alrededor de las 03:00 horas, el grupo se trasladó en varios vehículos hasta la empresa “Constructora Onix S.A.C.I.,” ubicada a unos 2.500 metros de la Ruta PY02, en el tramo que une Yguazú con Tavapy. A su llegada, redujeron y desarmaron a cuatro guardias de seguridad que custodiaban el local.
Seguidamente, forzaron las cerraduras de un contenedor y tres depósitos, de donde sustrajeron cables de cobre, herramientas varias, teléfonos celulares y motocicletas. Estos objetos fueron cargados en varios vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Land Cruiser blanca, un camión Mercedes-Benz 814, rojo, sin chapa, y un camión Mitsubishi Canter, blanco, sin chapa. Tras consumar el atraco, los presuntos autores escaparon del lugar.
En el marco de la investigación, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron intervenciones que llevaron a la aprehensión de los cinco sospechosos. Durante la investigación, se comprobó que Mauro Manzoni participó activamente en la carga de los objetos robados, y de su poder se incautó un revólver calibre 38mm. Morel Rojas fue identificado como la persona que ofreció en venta una aplanadora Honda, producto del robo, a través de WhatsApp
Por su parte, Nelson Benítez adquirió 400 kilos de cobre a un precio de 55.000 guaraníes por kilo, proveniente del robo. También se determinó que el citado contrató un camión JMC para trasladar la carga hasta la recicladora Silva, en el km 10 de Ciudad del Este. Mientras tanto, Miguel Ángel Manzoni trasladó el cobre a su domicilio en Presidente Franco, desde donde también vendió la carga a Benítez.
Asimismo, Morel Rojas incurrió en el delito de reducción al ofrecer la venta de una aplanadora manual, de la marca Honda, mientras que Benítez también fue imputado por reducción por haber adquirido el cobre robado. Mauro Emmanuel Manzoni Sosa, quien participó como estibador y estaba armado fue imputado también por la producción de riesgos comunes.
Tras cumplirse el plazo establecido por el Juzgado, el fiscal Torales presentó la acusación y solicitó la apertura de juicio oral. Mientras tanto, las autoridades buscan dar con los demás involucrados en el asalto y que aún permanecen prófugos de la Justicia.