El Senado tendrá este miércoles 26 de agosto una sesión ordinaria con 19 puntos en el orden del día, entre los que destacan varios temas de alto impacto político y social. Uno de los principales será el proyecto de resolución que plantea citar e interpelar a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, impulsado por un grupo de senadores opositores, en medio de los cuestionamientos por las reiteradas tragedias viales y, especialmente, por el caso Pedrozo.
Otro de los temas sensibles será el proyecto que declara la emergencia en el Instituto de Previsión Social (IPS) por el desabastecimiento de medicamentos esenciales, problemas de infraestructura, falta de equipos y personal. en la víspera, el titular del ente, Dr. Isaias Fretes urgió la aprobación del documento. También se analizará una iniciativa que permite transferir créditos presupuestarios al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos. A esto se suma un proyecto que declara emergencia vial a un tramo de la Ruta PY02 en Ciudad del Este y otro que busca regular la seguridad vial en los cruces en forma de “T”.
En el frente político y diplomático, la Cámara Alta deberá analizar el pedido de acuerdo constitucional para la designación de Estefanía Laterza como embajadora de Paraguay ante Estados Unidos. También figura un proyecto que busca declarar el 31 de octubre como Día Nacional de la Iglesia Evangélica. Además, los senadores tratarán la devolución con modificaciones del proyecto sobre restitución de pagarés una vez extinguida la obligación, un tema que arrastra un fuerte debate por las denuncias vinculadas a la llamada “mafia de los pagarés”.
La agenda tendrá además un capítulo clave sobre control del gasto público. El Senado analizará el informe y dictamen de la Contraloría General de la República sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación 2024. Y la jornada del miércoles tendrá como antesala otra definición de alto voltaje: para el jueves 27 está convocada una sesión extraordinaria destinada a definir la terna para contralor y subcontralor general de la República. La combinación de estos temas anticipa una sesión con fuertes cruces políticos y decisiones que pueden marcar la agenda de las próximas semanas.