Los Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas trabajaron en el distrito de Tavaí departamento de Caazapá, sobre una zona protegida en la que eliminaron unas 22 toneladas de cannabis a los esquemas de tráfico de la región.
El operativo se llevó a cabo en la compañía Apepú, sitio estratégico desde donde los traficantes posicionaban sus sembradíos y campamentos para el cultivo, cosecha y deposito de la droga. La zona constituye una reserva que alberga grandes extensiones de bosques.
A la comitiva se la SENAD acompañó el fiscal Erico Avalos. Los mismos se adentraron en el monte para dirigir las intervenciones hacia una plantación de unas 7 hectáreas de marihuana. El cultivo erradicado equivale a unas 21 toneladas de droga. En las cercanías del sitio también hallaron 2 campamentos en los que estaban depositados mil kilos de cannabis picado. A estas evidencias se sumaron 2 prensas para el empaquetado.
La participación de funcionarios del Ministerio del Ambiente obedeció a que la problemática del tráfico de marihuana trasciende aspectos de índole social y conllevan alcances ambientales por depredación la de áreas protegidas en manos de los traficantes.