Paraguay y Argentina tienen previsto habilitar hoy el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que permitirá una conexión directa entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina). El acto contará con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.
La inauguración de las oficinas administrativas de control, margen derecha, está prevista para las 11:30 (hora paraguaya), en el sitio denominado puesto 14, acceso a la Central Hidroeléctrica.
El evento estará encabezado por el presidente Abdo Benítez, acompañado del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea.
Al mismo tiempo harán lo propio en la margen izquierda el presidente Macri, autoridades de la Entidad y regionales.
Posteriormente, ambos jefes de Estado se encontrarán frente al edificio central de la Hidroeléctrica, donde descubrirán una placa y pasarán a participar del acto central.
El paso por la represa, es un reclamo de hace más de dos décadas, de pobladores de ambos países, y la conexión directa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino a los pobladores para llegar de Ayolas a Ituzaingó, y viceversa. La misma distancia se acortará para la conexión Asunción – Buenos Aires.
En principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles, kombis y minibuses con capacidad de hasta 12 pasajeros.
El horario habilitado será de 9:00 a 19:00.
En el sitio de ingreso a territorio paraguayo, funcionarán oficinas de control de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Senave, Senad, Policía Nacional y Senatur, entre otros.
Estará prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos, o cualquier otro fin.
Segun informaron los responsables, se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.
La decisión de habilitar el paso por la hidroeléctrica fue comunicada por los presidentes Abdo Benítez y Macri, el 28 de diciembre de 2018.