Ministro aclara que se respetará el tope del Déficit Fiscal

«La ley y el tope se van a respetar siempre, conforme lo establece la ley. La discusión es qué hacer en caso de que los ingresos no sean suficientes para terminar el año», expresó el ministro de Hacienda Benigno López a la 970 am.

El secretario de estado resaltó que es factible pedir la suspensión del tope a los efectos de evitar que el Estado pare en su funcionamiento y que esa es la discusión que se tuvo en la reunión con los economistas la semana pasada.

«Fue una discusión en la que estábamos hablando en torno a ese escenario, y de los tres escenarios que da la ley los tres se están dando. Entonces la sugerencia que surgió es analizar esa posibilidad (de suspender el tope) y Hacienda está analizando conforme a los datos que se van dando», destacó López.

Dijo sin embargo que existe confianza a que habrá mejoras de las recaudaciones por lo que no será necesario tocar el tope.

Resaltó que cortar los gastos de inversión para mantenernos dentro del 1,5% de déficit establecido por la ley «va a impactar en la expectativa y el proceso de crecimiento que creemos se va a ir dando a partir de las próximas semanas» ya que esta sería una medida procíclica. «Lo que ocurriría si no llegamos a un escenario ideal es justamente cortar la inversión, que es lo que no queremos hacer», indicó.

Respecto al recorte de los gastos rígidos, señaló que ese tipo de medidas es igualmente complicado y que el efecto tampoco es importante en esa época del año.

El ejecutivo presentará el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional esta semana.