Un nuevo reglamento que establece el Proceso de Selección para el cargo de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia fue aprobado por el pleno del Consejo de la Magistratura.
El cambio principalmente apunta a la distribución de los puntajes, que se dividen en diferentes etapas.
La primera corresponde a la evaluación de idoneidad, la suma del puntaje obtenido en esta etapa por el postulante corresponderá hasta un máximo de 60 puntos. Este puntaje será asignado al postulante según los siguientes criterios: méritos académicos, experiencia profesional de abogado, magistratura judicial, la docencia universitaria de materias jurídicas, publicaciones, disertaciones y La implementación de un Examen de Conocimientos Generales y Específicos.
En cuanto al Examen de Conocimientos, consistirá en una evaluación por pruebas objetivas que abarque tanto temas jurídicos centrales, como de gobierno y gestión Institucional; de carácter obligatorio, el mismo no será eliminatorio.
Posteriormente, se realizarán las exposiciones de los postulantes en Audiencias Públicas, con un valor de hasta 20 (veinte) puntos. Al finalizar cada jornada de Audiencia Pública, los resultados serán publicados posteriormente en el sitio web de la institución.
El nuevo reglamento, establece ademas que el Consejo de la Magistratura podrá designar para las Audiencias Públicas un Tribunal de Honor integrado con juristas de renombre, nacional o extranjeros, cuya opinión, aunque no fuere vinculante podrá ser tomada en cuenta en la etapa de evaluación integral.
La siguiente etapa que determina el reglamento, es la evaluación integral por el Consejo de la Magistratura. La suma del puntaje obtenido en esta etapa por el postulante corresponderá hasta un máximo de 20 (veinte) puntos.
La evaluación integral, será a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores, en las que serán consideradas, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria y desempeño profesional, y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.
Por otra parte, el Consejo de la Magistratura, podrá disponer la evaluación psicotécnica de todos los postulantes, para la cual se recurrirá a instrumentos y técnicas propias de la especialidad, de reconocida solvencia científica. La Evaluación Psicotécnica no asignará puntaje al postulante, pero será utilizada como material consultivo.
Concluidas todas las etapas de evaluación, cualquiera de los postulantes que hayan obtenido un puntaje mínimo de setenta (70) puntos, estarán habilitados para ser considerados en la integración final de la terna de candidatos.
El Consejo de la Magistratura, garantiza el control ciudadano en todo el procedimiento de selección y la participación de la ciudadanía. La convocatoria es abierta a todos los ciudadanos paraguayos que cumplan con los requisitos exigidos en la Constitución Nacional y las leyes.
El proceso de selección se desarrollará en el marco de la publicidad y transparencia, conforme a la Ley N° 6299/2019.
Los perfiles de los postulantes, los puntajes correspondientes a la evaluación de cada etapa y toda la información concerniente al proceso serán publicadas a través del sitio web www.cm.gov.py.