La legisladora del Partido Patria Querida, Giorgia Arrúa expresó hoy durante su intervención ante el pleno del Senado, que existe una petición del PPQ desde marzo de este año, en la que solicitaba a la mesa directiva de la Cámara de Senadores la convocatoria para la conformación de una terna para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, cuyo mandato coincide con el de los de los legisladores, por lo que desde julio de 2018 el actual ‘Defensor’, Miguel Godoy, se encuentra con mandato vencido.
La iniciativa, que está firmada por los senadores Desiree Masi (PDP) Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) Fidel Zavala, Georgia Arrua y Stephan Rasmussen (Patria Querida) insta a la Cámara de Diputados a conformar una terna para elegir al Defensor del Pueblo para el periodo 2018-2023.
La parlamentaria Giorgia Arrúa recordó que el Defensor del Pueblo es representante en materia de Derechos Humanos del Congreso y denunció que el mismo abusa del cargo para desvincular funcionarios de carrera que incluso superan los 16 años en la función pública.
Subrayó también que existe una denuncia del Defensor del Pueblo adjunto Carlos Alberto Vera Bordaberry, quien solicitó el juicio político para Godoy , pedido que tuvo entrada el día de hoy.
En ese sentido, la senadora Arrúa indicó que el mecanismo es a través de una terna elaborada por Diputados y elegida luego por el Senado, ya que Godoy se encuentra con mandato vencido a junio de 2018.
El titular de la Defensoría del Pueblo dura cinco años y debe coincidir con los periodos legislativos, ya que es un comisionado prlamentario. Godoy fue designado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016 y debería haber sido reelegido de una terna o cambiado en julio de 2018.