Impulsan proyecto que regula producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales

Senador Silva Facetti anunció la presentación de un proyecto de ley QUE REGULA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONALES que impulsa junto con su colega Patric Kemper.

El legislador explicó que a diferencia de otros proyectos similares que ambos presentaron anteriormente y que serán retirados, este texto está consensuado con la ANDE luego de mucho tiempo de análisis.

Silva Facetti dijo que se llega al límite de uso en estos momentos lo que llevará obligatoriamente al uso de energía a partir de combustibles, lo que representará un alto costo. “Por eso pretendemos crear un marco con 33 artículos que permite regular la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales”, refirió.

Indicó que la normativa establece además, las definiciones, licencias, autoridad de aplicación, que en este caso será el MOPC y como se accede a las licencias que serán emitidas por la ANDE y se establecen los Registros.

“Aparece la figura del auto regulador de energía renovable no convencional que es el caso del que produce su energía para el autoconsumo y en caso de tener excedentes, incluso puede vender a la ANDE o al concesionario de la energía dentro de su área geográfica”, explicó el proyectista.

Dijo que con la ley aparece además la figura del cogenerador que es una persona física o jurídica que produce energía conjuntamente con vapor otras formas subsidiarias, industriales y comerciales. Además, en caso de tener excedentes pude inyectar al sistema interconectado nacional y puede ser comprado por la ANDE o el concesionario de la zona. El legislador y proyectista acotó que la normativa también habilita la figura del exportador que representara una oportunidad de negocios a los inversores, por lo que se establece la forma de adquisición por parte de la ANDE y los costos.

Finalmente, Silva Facetti explicó que, a diferencia de otros proyectos, este texto esta consensuado con la ANDE por lo que buscarán instalar mesas de trabajo para ultimar los detalles, de modo que pueda ser estudiado por el pleno de ambas cámaras.