La Entidad Binacional Yacyretá entregó hoy a la Contraloría General de la República, más documentos respaldatorios de gastos sociales correspondientes al ejercicio fiscal 2020. En esta oportunidad, se puso a disposición de la institución, dos tomos con 194 órdenes de pago foliados del 1 a 484, por un monto de G. 45.675.745.546 (USD 6.736.109).
Los expedientes corresponden a inversiones realizadas para la adquisición de kits de víveres, alimentos no perecederos para asentamientos, comunidades indígenas, familias vulnerables de la Federación Nacional Campesina, en marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. Asistencia por veda pesquera (1051 familias), y víveres para canasta familiar (6.500 familias).
Además, aportes al Ministerio de Salud en concepto de consultorios móviles, mobiliarios y equipamientos para centros de salud, fabricación de consultorios móviles, provisión de equipos de salud, aportes a hospitales en el marco de contingencia Covid-19. Provisión de insumos de bioseguridad en los distintos albergues del país en atención a connacionales.
Se remitieron además, expedientes de alquiler de vehículos para traslado de personal de blanco, atención médica, provisión de equipos de aseo y limpieza para hospitales. Adecuación de instalaciones como centro sanitario de contingencia, Covid-19. Fortalecimiento de Hospital Pediátrico Municipal.
Asimismo se entregaron gastos correspondientes a provisión de boca de oxígeno para pabellón pediátrico, reparación y mantenimiento de oxígeno central y distribuidores del gas medicinal en salas de hospitales. Servicio de transporte para traslado de insumos médicos a distintas localidades, covid-19.
El lote de documentos contiene igualmente órdenes de pago en concepto de mantenimiento de alcantarillado sanitario, construcción de pozo artesiano; convenio para becas, provisión de equipos informáticos a Centros Educativos y equipamientos para universidades.
En lo referente a aportes para proyectos productivos fueron entregados documentos respaldatorios de asistencia para preparación de suelo para pequeños productores, aportes para cultivo de arroz, mejoramiento de suelo y desarrollo de proyecto productivo para familias rurales.
La Contraloría además ya tiene en su poder expedientes que contienen inversión en equipamiento para comisarías, mantenimiento de edificios como hogar de anciano y aportes de instrumentos de trabajo a organizaciones campesinas.
También gastos en provisión de alimentos, artículos de higiene e insumos de bioseguridad para albergues a connacionales, covid-19. Adecuación de centros comunitarios para funcionamiento como centro sanitario de contingencia, covid-19. Aporte para proyecto de construcción de invernadero y pozo artesiano.