Defensoría de J. A. Saldivar intervino en más de 2.350 casos en poco más de un año

Un total de 13 Defensores y Defensoras Públicas conforman el equipo humano de la Defensa Pública de la ciudad de J. Augusto Saldivar, que brinda asistencia y representación legal a personas en situación de vulnerabilidad, que residen no solo en dicha localidad, sino en otras más que se encuentran alrededor de ella.

Personas provenientes de las ciudades de Ypane, Guarambaré, Villeta, Nueva Italia e Itá acuden también diariamente ante los defensores y defensoras que trabajan en los fueros Penal Ordinario, Penal Adolescente, Civil y Laboral, Civil ante la Niñez y la Adolescencia, Fuero de la Niñez. También desde abril de este año, se incorporó en dicha sede el fuero Especializado en la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las mujeres contra todo tipo de violencia. Las personas usuarias se acercan a solicitar información, asesoría y asistencia en sus casos los cuales mayormente son atendidos de manera presencial.

La Coordinadora de Defensores y Defensoras Públicas de dicha ciudad, Nathalia Ortellado, explicó que desde el inicio de la pandemia a raíz del Covid- 19, los trabajos de la Defensa Pública no cesaron, todo el equipo de trabajo de J.A. Saldivar estuvo dando respuesta a las comunidades ante sus solicitudes, teniendo en cuenta que son asistidas personas de 6 ciudades de las cuales Ypane, cuenta con un total de 60 asentamientos, de donde provienen la mayoría de los casos atendidos.

De acuerdo con los registros brindados, el total de expedientes que se encuentra en trámite en la sede es de 5.314 de los cuales, 2.901 son del fuero penal (46.1%), 1.309 son del Fuero de la Niñez y la Adolescencia (24.6%), 1.255 son del fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia (23.6%), 220 del Fuero Civil (4.1%) y Penal Adolescente 76 (1.4%).

La Defensora mencionó que del total de esos expedientes tramitados, 2.398 de ellos corresponden a juicios iniciados o intervenidos entre el año 2020 y 2021, y conforme a un informe estadístico proveído por la Jueza de J. A Saldivar, aproximadamente ingresan al Juzgado, de entre 130 a 150 expedientes mensualmente, con un promedio de 1.400 a 1.600 expedientes anuales solo de esa sede de la Defensa Pública. Cabe destacar que la mayor cantidad de personas que acuden a la Defensoría en busca de información y asesoramiento a diario, mayormente son para el fuero de la Niñez y la Adolescencia, pero así también el fuero Penal se encuentra comprometido con un gran número de usuarios del sistema.

Pese a que la situación sanitaria a raíz de la pandemia por el Covid-19 generó una total reestructuración del trabajo en la Defensa Pública, duplicando el esfuerzo de todo el equipo por el cual se halla integrado, la institución se encuentra superando esta barrera con gran empeño en la prestación de sus servicios y ello se ve reflejado en las cifras como resultado del trabajo.

La defensora Nathalia Ortellado destacó que el trabajo de los defensores y defensoras es una gran responsabilidad que el Estado paraguayo les designa. “Representar una parte del acceso a la justicia, el ayudar a las personas en situación vulnerable brindando ayuda humanitaria, a veces social, a veces jurídica ya que no todos los casos son judicializados, esta labor implica ser muchas veces, la primera puerta de la justicia para las personas usuarias que buscan una salida a sus problemas y, por tal motivo, esto constituye todo un compromiso”, refirió.