El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) elevó de 17.800.000 a 34.000.000 guaraníes el subsidio para mejoramiento o ampliación de viviendas en situación de deterioro o de hacinamiento ubicadas en las ciudades del Área Metropolitana de Asunción.
Dichos subsidios son otorgados por la cartera de la Vivienda en marco del proyecto AMA-BID, financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, el MUVH cuenta con más de 1.000 subsidios que deben ser entregados entre los que postulen y cumplan con los requisitos.
El monto total del subsidio fue recientemente aumentado de 17.800.000 a 34.000.000 de guaraníes (monto no reembolsable), con el objetivo de reducir el déficit habitacional de orden cualitativo.
Foto: MUVH
El Proyecto AMA-BID consiste en la entrega del mencionado subsidio al solicitante que cumpla con los requisitos. En contrapartida éste debe tramitar un microcrédito o contar con un ahorro previo de 1.000.000 de guaraníes, en una de las cooperativas asociadas al proyecto.
Con esta ayuda estatal los beneficiarios pueden realizar mejoras a su vivienda como el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.
La ampliación, por su parte, puede abarcar habitaciones, cocina, baño, instalaciones de agua corriente, desagüe cloacal, instalaciones eléctricas o de índole semejante, pudiendo también erigirse nuevas estructuras. Fuente: Ip