El Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 avanza con la habilitación de adolescentes desde los 12 años que hayan completado su esquema con la segunda dosis, con intervalo mínimo de 4 meses. Recibirán la tercera dosis con Pfizer, exclusivamente.
Calendario de primera, segunda y dosis de refuerzo continúa vigente. Se recuerda que el registro en www.vacunate.gov.py es necesario para recibir la primera dosis y agilizar el proceso en los vacunatorios.
En seguimiento a la vacunación de refuerzo, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 y, en el actual contexto de circulación de la variante ómnicron en el país, con un aumento exponencial de casos, el Ministerio de Salud habilita la vacunación con la dosis de refuerzo o tercera dosis a adolescentes de 12 a 17 años. Los mismos serán vacunados con Pfizer, exclusivamente, desde el lunes 17 de enero.
Igualmente, se recuerda que continúa el registro de vacunación a las personas de 5 años en adelante, ingresando a www.vacunate.gov.py
La aplicación de 1º, 2º y 3º dosis continúa en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Se recuerda que, para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.
La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.
Primera dosis:
Pfizer o Moderna, para adolescentes de 12 a 17 años.
Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.
Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.
Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html
Fuente: Ip