Representantes de diferentes instituciones, entre ellas la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a invitación de la Municipalidad de Ayolas, participaron de una reunión para delinear acciones para hacer frente a los sucesivos incendios forestales que se registran en la zona.
En las últimas semanas, varios sectores del distrito de Ayolas fueron afectados por la quema, como también comunidades aledañas e incluso áreas protegidas de la EBY, causando graves daños al medio ambiente.
El encuentro fue presidido por el intendente municipal, Carlos Duarte, y estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y la EBY.
Tras analizar las consecuencias de estos incendios y las perspectivas, los funcionarios acordaron una serie de acciones. Entre ellas, redoblar los esfuerzos para lograr la concienciación de la población, para evitar prácticas arcaicas en la limpieza de praderas o eliminación de residuos en zonas urbanas, con la utilización del fuego.
Así también se resolvió la formación, capacitación la dotación de equipamientos a brigadas de voluntarios que serán instalados en lugares estratégicos del distrito.
Igualmente, insistirán en la identificación de los responsables, aplicar las sanciones establecidas por las leyes referentes a forestales provocados y el fortalecimiento de las compañías de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del área.
«Nos centramos en las acciones que servirán para la prevención, el apoyo logístico que puedan brindar cada una de las instituciones; de hecho, la EBY y todos los sectores están involucrados en este trabajo», indicó el Ing. José Bobadilla, jefe del Sector Medio Ambiente de Yacyretá.
Luego de la reunión, los participantes realizaron un recorrido por las zonas afectadas por los últimos incendios.