El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López consideró pertinente el anuncio del senador Pedro Santa Cruz (PDP), de presentar una propuesta de modificación del reglamento del Consejo de la Magistratura, de manera a vedar a jueces y fiscales integrar terna alguna, si se comprobare que son afiliados y que votaron en las elecciones internas.
“Creo que es muy interesante el proyecto anunciado, pero yo voy a ser un poco más duro; considero que aquel juez o fiscal que votó en las internas debe quedar, absolutamente, fuera del sistema judicial; ellos se prepararon para impartir justicia y resulta que son los primeros en incumplir las leyes”, significó el diputado López.
Indicó que tal situación atenta contra la credibilidad de todo el sistema jurídico del país y también en contra de los principios de la Constitución Nacional, que deben corregirse.
“La democracia exige una completa independencia del sistema judicial; si queremos mantener el sistema republicano es imperante que los que imparten justicia sean honestos y probos”, dijo.
Recordemos que según publicaciones periodísticas, en las últimas internas del 20 de junio del 2021, votaron 41 fiscales al igual que 30 jueces de paz y de primera instancia y 5 camaristas.
Déficit de la Caja Fiscal
Por otro lado, significó que los parlamentarios de las diferentes bancadas, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, deben acordar un plan de acción para evitar que la Caja Fiscal colapse.
“En las condiciones actuales es imposible la sostenibilidad de la Caja Fiscal; tengo entendido que se propuso una mesa de trabajo, integrada por actores políticos y los técnicos del Ministerio de Hacienda para discutir las posibles soluciones”, significó.
Según datos oficiales, actualmente, hay un déficit de USD. 227 millones, que se cubre con el impuesto de toda la población. Fuente: Diputados