Prevén más de 1.500 millones de dólares como presupuesto de la ANDE en 2023

El proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), asciende a G. 11,01 billones, equivalente a USD 1.552 millones, según precisó el titular de la institución, Félix Eladio Sosa, ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, en ocasión de la audiencia informativa desarrollada en la fecha.

Cabe recordar que dicho estamento parlamentario tiene como titular al diputado Arnaldo .(ANR-Capital).

El informe presentado refirió la existencia de una variación del 8,5 % con relación al presupuesto del año 2022; es decir G. 10,1 billones.

El documento remitido por el Ministerio de Hacienda contempla disminuciones en varios objetos de gasto que son de suma importancia para el normal funcionamiento de la ANDE, según enfatizó el ingeniero Sosa.

Mencionó que los grupos de gasto que fueron afectados corresponden, principalmente, al Grupo 100 – “Servicios Personales”; Grupo 200 – “Servicios no Personales”; y Grupo 300 – “Bienes de Consumo e Insumos”.

En tal sentido, comentó que en fecha 15 de setiembre de 2022, se solicitó al Ministerio de Hacienda una adenda al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, para la reasignación de montos disminuidos y que son considerados como indispensables para el funcionamiento, “pero sin variación del monto del proyecto de ley”.

Se informó, igualmente, que el presupuesto está compuesto por fondos propios, en un 80 %; fondos externos más donación de Itaipú, en un 20 %; mientras que la composición económica refiere gastos de capital en un 70 % (inversión física, inversión financiera, compra de energía, proyectos de inversión); gastos de financiamiento en un 5 % (amortización del servicio de la deuda pública); y gastos corrientes en un 25 % (servicios personales, servicios no personales, bienes de consumo e insumo, impuestos, transferencia, intereses y comisiones del servicio de la deuda).

Felix Sosa Titular ANDE 04-850.JPGEl titular de la ANDE detalló varios proyectos de infraestructura, como el fortalecimiento de la transmisión del sistema interconectado nacional de energía eléctrica, que involucra la construcción e interconexión de la subestación Yguazú en 500 kV., que cuenta con un avance del 80 %; y la construcción e interconexión de la subestación María Auxiliadora; línea de tensión de 220 kV.; Santa Rita-María Auxiliadora, con avance del 30 %; entre otros.

También precisó algunos trabajos, en desarrollo y en proyecto, que guardan relación con la región del Chaco.
Fuente: Diputados