Un equipo del Ministerio de Salud debatió estrategias y lineamientos con representantes del gobierno departamental de Cordillera y de los municipios de la región, a fin de coordinar acciones conjuntas, ante la situación epidemiológica por arbovirosis en el país.
En reunión encabezada por una delegación de la cartera sanitaria, con intendentes y representantes de la gobernación y municipios de Cordillera, se abordó la situación epidemiológica del tercer departamento del país.
Justamente, el departamento de Cordillera se enmarca actualmente como el tercer territorio nacional con mayor cantidad de casos de chikungunya, solo por detrás de Central y Asunción.
El propósito de la comitiva del Ministerio de Salud es anticipar acciones, sobre todo en los municipios, a fin de evitar un incremento desmedido de casos.
Este encuentro interinstitucional con los intendentes y el gobernador tuvo el fin de abordar estrategias conjuntas y ejes de acción para enfrentar a las arbovirosis.
El director General de Vigilancia de la Salud enfatizó que “la idea es planificar cómo vamos a responder a la demanda en los servicios de salud. La notificación de casos importa muchísimo para que el gobierno departamental sepa dónde responder, a dónde debe ir el Senepa, en dónde se deben activar las fuerzas vivas que tiene la comunidad”.
Los gobiernos, tanto departamental como locales, son pieza clave en la lucha contra el vector del dengue, Zika, chikungunya y de la fiebre amarilla, por su responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos, así como en el servicio de recolección de residuos, etc.
Al respecto, el Dr. Guillermo Sequera expresó “El Senepa puede fumigar todo el día, pero si aún hay criaderos, no se va a solucionar este problema de arbovirosis. Este es un trabajo que el Ministerio de Salud Pública pide a los gobiernos locales para no tener que contar fallecidos más adelante”.
Participaron de la reunión el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; la Dra. Adriana Amarilla, directora General de Promoción de la Salud; el Dr. Gustavo Chamorro, director General del Senepa; el Dr. Pedro Roberto Pérez, director de Coordinación de Regiones Sanitarias, el Dr. Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria; el gobernador Julio Romero y otros actores de la comunidad.