Preocupante aumento de casos de denuncia de abuso sexual en menores

La diputada Esmerita Sánchez, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se mostró muy preocupada por el aumento de denuncias de abuso sexual en niños y adolescentes, que registra la policía casi a diario.

Instó, en este sentido, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a que realice una auditoría de gestión sobre las causas de abusos existentes en todos los juzgados de la República del Paraguay.

Según explicó la legisladora, la intención es conocer la situación procesal de cada una de las denuncias realizadas a la fecha. Pidió, por otro lado, al nuevo fiscal general, tome cartas en el asunto y, de esa manera, asegurar la protección y el amparo a la ciudadanía.

“En nuestro país seguimos manteniendo cifras alarmantes de casos de denuncias de abusos sexuales; el año pasado, la Fiscalía General registró unos 3.800 casos de víctimas de abuso sexual, lo que representa a una cifra de alrededor de 10 víctimas por día”, significó la parlamentaria.

Según datos estadísticos, los departamentos que más enfrentan estos lamentables sucesos Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción.

Asimismo, lamentó que sólo una ínfima parte de los casos denunciados llegue a juicio oral y público, lo que resulta en una situación, cuanto menos, preocupante.

“Muchos fiscales no llevan a cabo las acciones mínimas tras las denuncias generadas por los familiares o la propia víctima, por lo que existen casos en donde no existe imputación y, mucho menos, medida cautelar u orden de detención contra los agresores”, denunció.

Además, se preguntó que pasó de la aplicación de la Ley Nº 6.202, Que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual; y qué seguimiento le están dando las instituciones encargadas a la aplicación de esta normativa.

“Por favor, que las autoridades encargadas hagan algo con respecto a este flagelo; no solo se trata de aumentar las penas, la educación y la prevención, también forman parte de la solución del problema; hagamos algo, cuidemos a nuestros niños y niñas; ellos son el porvenir de nuestra patria”, sentenció, finalmente. Fuente: Diputados.