La renegociación del Tratado de Itaipu tendrá como asesor principal, al reconocido economista norteamericano Jeffrey Sachs, quien es a su vez, el nuevo asesor en política energética ad honorem del Poder Ejecutivo.
En este contexto, el titular de la cartera de Hacienda Benigno López, manifestó que el Presidente Mario Abdo Benítez en los próximos días procederá a la confirmación oficial del equipo negociador que estará conformada por gente capacitada teniendo al jefe de estado como el negociador por excelencia y quien bajará las líneas de la negociación.
El secretario de estado confirmó además que el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Econ. Julio Ullón, está al frente de un equipo técnico enfocado en estudiar el mercado energético, su consumo y el impacto económico financiero de Itaipú en los próximos años, y la información que recabe este equipo técnico servirá de insumo en la negociación del Anexo C. El ministro Ullon es Coordinador de la Política Energética del Gobierno Nacional e integrará junto a Sachs el equipo negociador.
En este contexto, cabe desatacar que el ministro Ullón Brizuela viene manteniendo una serie de reuniones con representantes de las Instituciones responsables y vinculadas al “sector energético” del país, a fin de verificar técnicamente las necesidades actuales y proyectar los requerimientos de cada una de las fuentes energéticas, además del estudio del mercado, su consumo así como el impacto económico financiero de Itaipu.
La revisión de la política energética se inició en diciembre pasado, en cumplimiento de un Decreto del Ejecutivo.
El Ministro Julio Ullon había explicado que la Mesa Energética se encuentran la revisión y comentario de la prospectiva hasta el año 2050, además de la definición de cuencas hídricas para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas con estudios de prefactibilidad, actualización de los potenciales de generación solar, eólica, e hidroeléctrica, la definición del plan de eficiencia energética para edificios públicos en una primera etapa, la definición de la generación distribuida solar para la ciudad de Bahía Negra, la revisión de la ley del Productor Independiente de energía eléctrica, y el estudio de factibilidad para la reactivación del convertidor de frecuencia de la central Acaray para la exportación de energía.
Se trabaja además en la realización de un inventario hidroenergético de la cuenca hídrica de la zona de influencia de Yacyretá, el ajuste de créditos a la producción forestal, la reglamentación de la ley de Vuelo forestal, la adquisición de una plataforma que permitirá observar la situación de los bosques y las plantaciones nacionales para el manejo de uso de suelo, la situación de los Proyectos Hidroeléctricos: Itati- Itacora y Corpus Christi entre otros puntos.
La culminación de la Revisión y Actualización de la Política Energética al año 2050 debe estar listo en un plazo de cuatro meses y en paralelo, se lleva adelante el contenido técnico que sirve de base para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.