El agente fiscal Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, encabezó una serie de allanamientos en las ciudades de Villa Elisa, J. Augusto Saldívar y San Lorenzo y que dio como resultado la detención de tres personas y la incautación de varias evidencia. En el marco de la causa que investiga el vaciamiento de cuentas bancarias.
El procedimiento se realizó luego de una denuncia presentada por la empresa telefónica TELECEL. Los detenidos fueron identificados como Ana Liz Cantero Ortiz, Carmen Johana Aguilera Galeano y Pablo Ramón Acosta Esquivel, del poder de los mismos fueron incautados aparatos celulares, tarjetas Sim Card, dispositivo de almacenamiento, formularios de activación de líneas telefónicas, anotaciones y documentaciones varias.
Los mismos presuntamente utilizaban la modalidad delictiva denominada SIM SWAPPING, que consiste en bloquear los números de líneas telefónicas valiéndose del privilegio de ser funcionarios de las empresas de telefonía y volvían a reactivar en otros dispositivos para acceder a las billeteras electrónicas o cuentas bancarias de sus víctimas.
Estas personas habrían colaborado para bloquear y hacer esa reactivación de línea en otro dispositivo. A partir de esa reactivación de línea en otro dispositivo se reiniciaban los servicios de medios de pagos electrónicos y en algunos casos cuentas bancarias.