La información fue confirmada por el ministro del Interior, Enrique Riera, quien señaló que con el apoyo de Itaipu Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales y dar cumplimiento a las disposiciones de la nueva Ley del Agente Policial.
La inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años. «Vamos a gastar los primeros 30 millones antes de fin de año Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo: chalecos, cámaras, motos, armas», dijo este lunes en declaraciones a la prensa.
«Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año porque recuerden que van egresar 5000 más», agregó.
El equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales (bodycam) para que los agentes en la primera línea de acción registren sus actuaciones para garantía de los ciudadanos y respeto a los derechos humanos, indicó.
Con el apoyo de Itaipu también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.
Integración del sistema 911 con comercios privados
Estos fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.
El ministro señaló que la Policía Nacional demuestra su capacidad para la identificación rápida de los responsables de hechos criminales, sin embargo, con esta medida se apunta a la prevención de los hechos.
La tecnología también implica el uso de inteligencia artificial para el análisis de imágenes e identificar acciones sospechosas para su notificación inmediata a agentes policiales y del Grupo Lince.