Se trata de César Ortíz, alias «gordito lindo», quien se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, vestido de mujer en mayo del año 2022.
Además, ordenó un nuevo juicio oral para el policía Fabio Rolón, tras anular su pena de 5 años de cárcel. El proceso guarda relación precisamente con la fuga de «gordito lindo».
La Megacadena de Comunicación informó que «a criterio de los jueces de segunda instancia, la fundamentación del Tribunal de Sentencia, en lo que respecta a Rolón Figueredo, no satisface las expectativas al no ser claro en lo que respecta al encuadre de la conducta del mismo y la conclusión a la que arribó el colegiado».
Los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García, concluyeron en el juicio objeto de apelación que existió una comunicación entre Rolón y Ortiz, quienes se pusieron en contacto para planear la fuga.
Para la Cámara efectivamente se probó que Ortiz asumió el rol de jefe de una asociación organizada, con el fin de escapar del lugar donde cumplía las penas referentes a varios delitos y crímenes que el mismo cometió. Fuente: Megacadena.