El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, en uso de sus atribuciones, resolvió reasignar la causa penal que investiga el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, al equipo de trabajo conformado por agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción.
La causa, que originalmente se tramitaba en la Unidad Penal n.º 2 de la Fiscalía Barrial n.º 7 de la capital, será investigada por los agentes José Martín Morínigo (Unidad n.º 11), quien ejercerá la dirección, Christian Ortiz (Unidad n.º 12) y Carlos Alejandro Cardozo (Unidad n.º 10), bajo la coordinación de la fiscal adjunta, abg. Matilde Moreno Irigoitia.
La conformación del equipo responde a la necesidad de abordar los hechos de reciente ocurrencia y de relevancia pública que requieren un esclarecimiento urgente.
Se trata de un grupo de agentes fiscales con amplia experiencia en la lucha contra estructuras criminales complejas, quienes llevarán adelante la investigación en el marco de la unidad de actuación institucional prevista en el artículo 4 de la Ley n.º 1562/00 “Orgánica del Ministerio Público”.
El fiscal general fundamentó su decisión en lo establecido en los artículos 266 y 268 de la Constitución Nacional, así como en los artículos 1, 17, 34, 49 y 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que le facultan a impartir instrucciones y adoptar medidas para garantizar un funcionamiento eficiente y coordinado.
En este sentido, se dispuso además que, de manera interina y mientras dure la misión internacional de la fiscal adjunta titular, la coordinación quede a cargo del fiscal adjunto Abg. Manuel Doldán.