Canciller desmiente que Paraguay deba aportar USD 1.000 millones para integrar la “Junta por la Paz”

En declaraciones a Radio Ñanduti, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, desmintió que Paraguay deba realizar un aporte de USD 1.000 millones para formar parte de la denominada “Board of Peace” (Junta por la Paz), una nueva organización internacional impulsada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, orientada a la resolución de conflictos globales.

Cabe destacar que durante el fin de semana, el presidente de la República, Santiago Peña, había informado que Paraguay recibió una invitación para integrar dicho grupo, lo que generó versiones sobre un supuesto compromiso financiero por parte del país. Al respecto, Ramírez Lezcano aclaró que la adhesión de Paraguay «no implica ningún costo obligatorio», y que el monto mencionado no constituye una exigencia para los países miembros.

“Lo que dice el acta es que cada Estado cumplirá un mandato de no más de tres años, sujeto a la renovación o no de su participación, pero ese plazo no aplica en caso de que los países miembros aporten esa suma de dinero o superior”, explicó el ministro en declaraciones a Radio Ñanduti.
En ese sentido, enfatizó que Paraguay no abonará ningún monto para formar parte de la organización y aseguró que esta postura es plenamente conocida por los Estados Unidos.

“El Gobierno de los Estados Unidos conoce claramente la situación económica de Paraguay, tenemos una agenda muy amplia y, por lo tanto, no sería factible para Paraguay dar un aporte de esa magnitud”, sentenció el canciller.

Las declaraciones buscan despejar dudas y aclarar el alcance real de la participación paraguaya en la iniciativa internacional, ante las críticas y cuestionamientos surgidos en torno a un eventual compromiso financiero del país