La Administración Nacional de Electricidad ANDE confirmó esta mañana sobre el colapso sufrido por el sistema eléctrico en la república argentina que repercutió en nuestro país, provocando cortes de energía eléctrica en varias ciudades.
El evento provocó el bloqueo de 7 unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (EBY) y la desconexión posterior de todas las unidades en servicio en ese momento. La desconexión de la EBY, afectó a las ciudades de Ayolas, Villalbin, Pilar y ciudades aledañas, (16 MW de carga interrumpida durante 30 minutos).
«Ante la imprevisión de la reposición de la EBY, fueron realizadas maniobras para alimentar las cargas afectadas sobre fuente Itaipú y Acaray. Concluida a las 06:36 h», señala el documento remitido por la ANDE.
«Cammesa -la operadora de la red eléctrica Argentina- se encuentra en proceso de normalización del sistema argentino. Hasta las 9:00h aproximadamente, las unidades generadoras de la EBY se encontraban girando en vacío y disponibles para entrar en servicio», reza otra parte del comunicado.
Cabe destacar que hasta el momento no se cuenta con información acerca de las causas que originaron el evento en territorio argentino.