Caso ZI: Fiscalía pide anulación de envío de causa a CDE sobre enriquecimiento

René Fernández y Josefina Aghemo presentaron un Recurso de Apelación ante la decisión del Tribunal de Apelaciones en la causa sobre enriquecimiento ilícito del legislador colorado.

De esta forma, la Fiscalía Anticorrupción solicita anular el Auto Interlocutorio nº7 de fecha 11 de febrero de 2019, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala, de la Capital y pide que se remita nuevamente estos autos a la Cámara de Apelación que sigue en• orden de turno a fin de que resuelva la impugnación planteada por el Juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández, contra la inhibición del Juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla.

El Ministerio Público considera que la petición fiscal describe las actitudes procesales de la Cámara de Apelación por la falta de fundamentación y por otros actos procesales irregulares como la falta de notificación al Ministerio Público de la resolución recurrida a fin de que pueda realizar algún descargo, esta notificación fue obviada y realizada a espaldas de la fiscalía.

Cabe recordar que el Tribunal de Apelación había resuelto declararse “incompetente” para entender en la presente causa y decidió remitir estos autos al Juzgado Penal de Garantías N°11 de la capital así como reenviar dichos autos al Juzgado de Garantías competente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná.

El Ministerio Público señala además que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, de la Capital no solo no procedió a notificar, sino que además no fundamentó con los cuales “trasgredió reglas procesales con la resolución que se impugna, pues emitió un pronunciamiento infundado, por la errónea interpretación de los textos legales” expresa el documento.

Por este motivo, solicita la anulación del Auto Interlocutorio dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Primera Sala.