Diputados pide informe a Indi sobre tierras exigidas por nativos.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)”, sobre las tierras exigidas por indígenas que se encuentran acampados en Asunción, además de los manejos internos de la institución.

Los datos que debe proporcionar el INDI al legislativo guarda relación con informes financieros y rendición de cuentas, especialmente, en el rubro de asistencia social.

Igualmente, se desea saber la nómina de funcionarios asignados para viajes realizados, viáticos percibidos, comunidades visitadas y gastos en combustible.

La institución deberá, además, remitir detalles de contratos para provisión de víveres, montos pagados, deudas contraídas, como así también informar de planes y proyectos de desarrollo comunitarios.

Por último, reportar sobre la situación actual del territorio ocupado por la parcialidad Ava Guaraní, Tacuara í, Corpus Christi, departamento de Canindeyú, finca N° 31, padrón N° 304, con una superficie de 285 hectáreas, aproximadamente.

Los nativos habían denunciado en la marcha, supuestos manejos irregulares de la institución, responsabilizando a la presidenta, Ana María Allen Dávalos. Igualmente, se quejan del violento desalojo efectuado en contra de la comunidad Ava Guaraní, territorio de Tacuara´i, del distrito de Corpus Christi y Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Además, hablaron de falta de apoyo a proyectos de desarrollo comunitario como acceso a agua potable, salud, educación, caminos, etc.

El INDI tendrá 15 días hábiles para remitir los informes requeridos.