Diputados indagan sobre supuestas irregularidades en SNPP y SINAFOCAL

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, referente a supuestas irregularidades en dos instituciones dependientes de esta institución.

En primer término, en base a denuncia de una funcionaria del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de supuestas irregularidades en un proceso de adjudicación para la adquisición de simuladores de aulas por un monto de G. 1.290 millones.

Según la acusación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), había objetado el procedimiento licitatorio y a la empresa adjudicada, tras la denuncia de otros oferentes, sin embargo, volvió a optar por la misma empresa cuestionada, en una segunda oportunidad.

El segundo es ante posible mala utilización de recursos genuinos del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) por valor de G. 600 millones, por parte de la dirección administrativa del Ministerio del Trabajo, hecho que no corresponde, ya que el destino correcto, es la instrucción laboral de compatriotas por medio de SINAFOCAL.

La cartera de Trabajo tiene 15 días para remitir las respuestas a la cámara baja.

Los pedidos de informes se aprobaron a iniciativa del diputado Antonio Buzarquis y una vez que se reciban las respuestas girarán a la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el legislador Edgar Acosta.