Nicanor advierte que Yacyretá ya no hará desembolsos sin rendición de cuentas

La Entidad Binacional Yacyretá ya no realizará ningún desembolso de dinero a menos que sea presentada y aprobada la rendición de cuentas que justifique el uso correcto de los fondos, advirtió hoy el director, Nicanor Duarte Frutos.

“Nosotros transferimos los recursos una vez que el Ministerio de Salud Pública certifica y aprueba la rendición de cuentas del Consejo de Salud departamental”, aclaró.

Explicó que el organismo debe enviar los documentos a la Secretaría de Estado, y esta aprueba o rechaza. Lo que ocurrió con el Consejo Departamental de Itapúa es que el Ministerio de Salud rechazó su rendición. Ante esta situación, la Entidad Binacional no puede realizar ninguna transferencia de recursos, hasta tanto se resuelva el tema.

“Nosotros no vamos a entregar plata que no está siendo aprobada por la institución competente de Salud. Tenemos todos los estudios, Salud dice que se rechazó la rendición”, acotó.

Adelantó que la EBY en estos momentos está trabajando en la reglamentación de la entrega de los fondos a los Consejos de Salud. “Vamos a ordenar el gasto. El objetivo era que esta plata que Yacyretá transfiere al Consejo, que opera bajo la sombrilla de la Gobernación, sea utilizada para compra de insumos, medicamentos, equipamientos. Pero en vez de invertir en esto, el dinero fue a personal. El 80 % fue para pagar salarios, algunos no corresponden”, significó.

Mencionó que en Misiones se tropieza con un inconveniente similar. Se realizó una verificación y se constató, por ejemplo, que se contrataron 44 odontólogos y 32 médicos. “Vamos a mejorar los gastos. Ver a dónde va la plata”, agregó.

Señaló que lo mismo ocurre con el Consejo de Educación, por lo que la Binacional está analizando rigurosamente quiénes reciben las becas. “Tenemos que optimizar el uso de los recursos, caso contrario la entidad Binacional siempre va a ser considerada una institución corrupta”, insistió.

Adelantó que dentro de la Entidad se está realizando una auditoría y que los documentos de dudoso origen serán remitidos a la Fiscalía. La alta autoridad realizó estas declaraciones a radio Itapúa 102.5 FM y Canal 2, ante reclamos de falta de desembolso, realizados por miembros del Consejo Departamental de Salud, de la zona.