Reforma Tributaria: Senador rechaza intención de aplicar retención a los más vulnerables

La intención de emplear retenciones a los ingresos de los sectores más vulnerables en el marco del paquete de proyecto de Reforma Tributaria fue cuestionada duramente por el senador del Frente Guasú, Hugo Richer.

Se trata del artículo 33 del proyecto que establece que el contribuyente del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) retenga el impuesto a las personas no organizadas empresarialmente, cuando aquél adquiera bienes de pequeños acopiadores, productores rurales, recicladores; o cuando contrate servicios en el rubro de la construcción, como albañiles y electricistas, y labores de campo en establecimientos agropecuarios, lo que incluye a los propios agricultores, obrajeros o capataces de estancia.

Asimismo, fustigó la falta de voluntad para cobrar más impuestos a los sectores poderosos y la falta de política para atacar frontalmente a la evasión y combatir otros flagelos como el contrabando.

“Qué es lo que se critica acá: dos cosas básicas. Se critica en el modelo actual uno del más del 60% casi el 70% son impuestos indirectos esa es la base de la declaración tributaria del Paraguay por un lado y, por otro lado, que de esta manera son los trabajadores o comunes campesinos y los de clase media, la gran parte de la población paraguaya que paga más impuestos Y eso está demostrado técnicamente incluso se ha demostrado que eso es así”, expresó el legislador del Frente Guasú.

El parlamentario dijo que desde su bancada “no están dispuestos apoyar a que se cargue con más impuestos a la clase trabajadora, precisamente la clase más necesitada, habiendo grandes poderosos y grupos empresariales que no son molestados con impuestos”.

“Por lo tanto el caso nuestro es una expectativa que esto se vuelva hacia una mayor equidad tributaria. Este proyecto que estamos conociendo ahora que resulta que los trabajadores, los albañiles, gente trabajadora en general también van a ser objeto de una retención y lo digo así muy claramente sin conocer técnicamente todavía el proyecto porque eso lo vamos a conocer oficialmente cuando el ejecutivo presente”, sostuvo.

Richer indicó que los impuestos indirectos no son la manera en que se dará un equilibrio fiscal, sino que de vuelta se volverá a cargar sobre el que ya paga.

“Si es así como se está publicando, acá nosotros vamos a tener una opinión política de entrada porque es sencillamente cargar más de lo que hay y no va a significar realmente una reforma importante, sino que el peso de los impuestos indirectos volverá a recaer sobre la población trabajadora”, finalizó.

“Esto realmente creo que cuando se conozca más y se popularice, obviamente va a generar una reacción muy importante y esa reacción va a ser justa y legítima y creo que nosotros debemos acompañar evidentemente el rechazo”, concluyó.