Senadores reciben informe sobre comunidad indígena Sauce Paranaense

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, recibió a la directora jurídica de la Itaipú Binacional, Magnolia Mendoza, quien entregó un informe pormenorizado con relación al desalojo de los miembros de la comunidad Sauce Paranaense de la parcialidad Ava Guaraní, afectada por la construcción de la represa hidroeléctrica.

Al concluir el encuentro, la titular de la Comisión indicó que recibieron documentaciones y evidencias muy importantes sobre el caso de la comunidad Sauce Paranaense.

La legisladora anunció la elaboración de un informe técnico y jurídico e informarán a la comunidad Sauce de los hechos.

A decir de los documentos recibirnos por parte de las autoridades del ente binacional, dijo que la Itaipú se ha ocupado en tiempo y forma de la comunidad mencionada, que viene de años atrás. “La Itaipú inclusive compró más 5.000 hectáreas de terrenos, también ha asistido en cuanto a lo que se refiere a salud y otras áreas, sin embargo, hubo un desprendimiento de la comunidad Sauce y el desprendimiento de esta comunidad está ocupando un área protegida”, manifestó Hermelinda Alvarenga.

Concluyó, que como miembros de la Comisión y Senadores actúan como mediadores.

Por su parte, la directora jurídica de la Itaipú Binacional, Magnolia Mendoza, explicó que conversaron sobre la situación de la comunidad Sauce que en este momento está asentada en una reserva de Itaipú, específicamente Limoy. “Hemos acercado un informe completo de la situación, que abarca todo lo que tiene relación con el reasentamiento de comunidades indígenas que habitaban en la zona”.

También señaló que acercaron todo lo que hace relación al reasentamiento de esas comunidades.