Plantean “profesionalización” de agentes penitenciarios

Los diputados Basilio Núñez, Ever Noguera y Hugo Ibarra presentaron un proyecto de ley “Orgánica Penitenciaria”, que busca constituirse en marco regulatorio para el sector con la creación de un nuevo régimen penitenciario enfocado, principalmente, en la profesionalización del agente penitenciario.

La iniciativa establece las funciones, los fines y la estructura que regirá para los guardias de los diferentes centros de reclusión, en el marco del ordenamiento de todo el sistema penitenciario del país.

La propuesta crea el Servicio General Penitenciario (SEGEPE), de carácter técnico, profesional y de estructura funcional jerarquizada. Las funciones de esta dependencia, estarán enmarcadas, según el proyecto, dentro de las normas constitucionales, del derecho positivo nacional y derechos humanos.

Con esta dependencia, se incorporará por única vez como agentes penitenciarios “a los funcionarios operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten servicios, actualmente a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y de los diferentes establecimientos penitenciarios”, refiere el documento.

Igualmente, con este marco regulatorio se prevé entre otros puntos, potenciar y promover la readaptación social de los condenados.

El proyecto contempla la realización de especializaciones en lo que refiere el ámbito de trabajo, en instituciones nacionales o extranjeras, con goce de sueldo.

El documento fue girado a las comisiones asesoras para su estudio.