Fiscales piden garantías para actuar con objetividad

Fue lo manifestado por la Fiscal Adjunta Soledad Machuca, en conferencia de prensa, donde sentó posición de sus colegas a los cuestionamientos y amenazas que sufren en el ejercicio de sus funciones.

Es a raíz de la presión que reciben por parte de los denominados miembros de la “Comisión escrache” que ahora amenazan a los fiscales que no imputan a legisladores y autoridades que son investigados por hechos de corrupción.

“Nosotros no podemos arriesgarnos a imputar sin tener fundamentos o conocimientos de cómo pudieron ocurrir determinados hechos punibles, imputar sin fundamentos o pruebas sería una tremenda irresponsabilidad de parte nuestra”, expresó la fiscal Machuca.

“Nosotros tenemos que prever todos los elementos y analizar todos estos hechos si constituyen, o no, una conducta penal relevante”, acotó al tiempo de resaltar que además existen los tiempos procesales que deben ser respetados.

Lamentó los reclamos ciudadanos a través de las redes sociales o manifestaciones en los distintos casos quienes hablan de una supuesta inactividad por parte de la Fiscalía. “En realidad nada de eso está ocurriendo, todos los casaos que hoy entran a las oficinas del Ministerio Público o través de los medios de comunicación o redes sociales se investigan como corresponde con las debidas diligencias que requieren ciertas investigaciones”, acotó.

Indicó que el Ministerio Público no va encubrir a nadie, pero si respetarán las instancias, tiempos procesales y protocolos que deben ser cumplidos.

“Nos vimos obligados a hacer esta conferencia porque muchas veces se mal informa a la gente generando mucha desconfianza hacia la labor de los agentes fiscales que investigan los hechos y eso ocasiona un clima que no es propicio ni para nosotros que hacemos las pesquisas y tampoco para la ciudadanía en general”, concluyó.