Debatirán sobre creación de comisiones de seguridad ciudadana

Es en el marco de la presentación de un proyecto de ley en la cámara de Diputados. El documento que se encuentra en estudio se presentó “con la finalidad de descentralizar, crear una participación ciudadana, planificar estrategias, fortalecer la democracia, los derechos humanos y la responsabilidad compartida”, según explicó el diputado Arnaldo Samaniego.

A más de Samaniego, son también proyectistas los diputados Carlos María López y Juan Carlos Ozorio. El evento se llevará a cabo en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, hoy, a partir de las 15:00 horas.

“Es urgente, declarar el área de seguridad ciudadana como una inversión prioritaria y desarrollar un plan destinado, específicamente, a su mejora y modernización, prestando especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías y técnicas para la convivencia pacífica”, señala el legislador en su exposición de motivos.

El documento busca, además, fortalecer las instituciones públicas con responsabilidad en seguridad bajo la dirección del Ministerio del Interior y las comisiones de seguridad ciudadana.

Cabe resaltar que la iniciativa refiere, también, a la capacitación y el asesoramiento constante a las distintas comisiones de “Seguridad Ciudadana”, para un mejor desempeño ante cualquier tipo de hecho delictivo.

“Queremos una mayor coordinación con los vecinos que a diario se ven amenazados por la inseguridad en los barrios”, había explicado en su momento, el diputado Samaniego, al tiempo de informar que la coordinación de las comisiones de seguridad estará compuesta por representantes de la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional y vecinos organizados.