Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de Presupuesto 2020, sin aumento salarial

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 (PGN 2020)fue presentado hoy por el ministro de Hacienda Benigno López al titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano.

Según el documento, el monto total asciende a G. 85,5 billones (USD 13.400 millones), de los cuales G. 45,9 billones corresponden a la Administración Central y G. 39,6 billones a Entes Descentralizados.

El ministro López explicó que se considera una estimación de la recaudación impositiva con un crecimiento del 2% con respecto al presupuesto del 2019, con una presión tributaria en torno al 9,8%.

Indicó que respetarán el tope del Déficit Fiscal del 1,5 por ciento que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y un crecimiento del 4,8% del gasto corriente primario del sector público, acorde con las proyecciones de ingresos y de crecimiento de la economía.

Dijo que su deseo es que los legisladores aprueben el plan de gasto sugerido por el Poder Ejecutivo a libro cerrado, es decir, sin modificación alguna.

En cuanto a la emisión de bonos del tesoro, López informo que el proyecto contempla unos 600 millones de dólares en este concepto que irán destinados al sector de obras públicas.

En cuanto a los pedidos de aumentos salariales, dijo que “el único aumento salarial que se prevé en anteproyecto es para los docentes, del 16 por ciento a partir de Julio, lo que representa unos 30 millones de dólares”.

En cuanto al pedido de aumento salarial solicitado por la Corte Suprema de Justicia para los funcionarios del Poder Judicial, dijo que dependerá de los legisladores, porque en el anteproyecto del PGN no se prevé dicha solicitud.

El secretario de estado señaló que este proyecto de Presupuesto está orientado a resultados con un nuevo enfoque, donde se separan los recursos destinados al funcionamiento de la institución o al cumplimiento de su misión, de aquellos dirigidos a resolver problemas que inciden en las condiciones de vida de la población. En este contexto, se incorporan indicadores de desempeño que permitirán evaluar el resultado de las políticas públicas.

Cabe destacar que el documento será analizado en el Congreso a partir de la próxima semana.