México: López Obrador justificó la liberación del hijo del Chapo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da su conferencia matutina desde Oaxaca, luego de la jornada de terror que se vivió en Culiacán, Sinaloa, la tarde del jueves y que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

“Acabamos de terminar nuestra reunión de seguridad, por lo general en la Ciudad de México, pero ahora se decidió hacer esta reunión en Oaxaca. A veces se hace en los estados para saber qué es lo que está sucediendo en diferentes lugares de la República”, dijo AMLO.

“Los secretarios de seguridad tuvieron que trasladarse a Culiacán, por los sucesos del día de ayer. Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar nada, de decir la verdad, para que todos los mexicanos sepan qué fue lo que sucedió en Culiacán, Sinaloa”, agregó.

Cuestionado sobre la liberación de Guzmán López tras su detención, dijo respaldar la decisión del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y compañía.

“Tomaron decisiones que yo avalo, que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”.

“Se trató de un operativo que realizó el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”.

“Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia entre esta decisión y lo que han hecho otros gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto le cuesta trabajo a muchos entenderlo, eso convirtió al país en un cementerio.

“Nada por la fuerza, no es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema, tenemos que enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco, también dañina que se arraigó y la estamos combatiendo y las bandas de la delincuencia llamada organizada”.

“Con justicia vamos a garantizar la paz en el país”.

Culiacán bajo fuego

Cerca de las 15:30 horas del jueves, el sonido de las balas interrumpió la paz en Culiacán, Sinaloa. Comandos equipados con armas de alto poder tomaron las calles con el objetivo de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Después de dos horas de intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad, los sicarios lograron su cometido y ganaron la batalla. El gobierno mexicano decidió liberar al “Chapito” por verse en desventaja.

Fuente: Infobae.com