“Derogar la Ley que crea Conaderna sería un retroceso”, afirma senador

A criterio del senador Fernando Silva Facetti, el planteamiento del Frente Guasú de Derogar la Ley que crea la Conaderna sería un verdadero “retroceso”.

“La idea de derogar la Ley que crea la Conaderna es una idea que me parece insensata. De todas las comisiones del Congreso, es la que más trabaja. Sus funcionarios están elaborando y presentando informes de manera permanente, sobre todos los trabajaos encarados en apoyo a la preservación del medio ambiente”, expresó el legislador.

Indicó que sorprende la iniciativa ya que la Conderna es una de las comisiones más eficientes, donde elpropio miembro de este bloque, senador Fernando Lugo fue presidente y trabajó en la Comisión y conoce de la eficiencia y de los alcances de los trabajos encarados.

“Ellos mismos, durante la presidencia de la Comisión a cargo de Lugo se había decidido como rol, una instancia de Coordinación entre las diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para conciliar intereses socio ambientales que afectan al país”, refirió Silva Facetti.

Explicó que la mencionada Comisión es nexo entre la sociedad civil y las organizaciones para consensuar políticas ambientales y de allí nacieron importantes leyes, como la Ley de pesca y acuicultura, la gestión integral de residuos sólidos, las declaraciones de Áreas silvestres protegidas y Parques Nacionales, de Patrimonio Natural, se crearon Instituciones como la SEAM y luego el Ministerio del Ambiente, Ley de Derecho real de superficie forestal, cambio climático, ley de manejos de pilas y baterías, de calidad de aire, y se defendió intentos que afecten derechos del estado en parques y aéreas protegidas, se activaron denuncias ante la Fiscalía,

“A diferencia de la SEAM que elabora política ambiental; la Conaderna tiene como objetivos orientar, coordinar, gestionar, concienciar y monitorear las acciones políticas, hacia las acciones sostenibles. Complementa el trabajo del Ejecutivo”, refirió.

“No solo estoy en desacuerdo, sino estaría de acuerdo con ampliar las atribuciones ya que ha dado muchos beneficios y buenos resultados, con ediciones de libros, compilaciones, opiniones científicas como muy pocas instituciones tienen en el país. Derogarlo sería un retroceso”, concluyó.