Caso Asunción: Concejales se interiorizaron de la investigación fiscal

En relación al caso investigado sobre supuestos hechos de corrupción en la Municipalidad de Asunción, la agente fiscal Stella Mary Cano recibió a los concejales Rossana Rolón y Orlando Fiorotto. Los ediles se presentaron ante la Unidad Fiscal a modo de interiorizarse y aportar datos a las pesquisas del caso.

Los concejales aportaron datos sobre lesión de Confianza que se habría cometido en la institución municipal.

“Lo que pudieron exponer es en todo lo referente a las sucesivas adjudicaciones cuestionadas, tanto por los concejales y por la Contraloría General de la República en su momento. Pudieron exponer los términos jurídicos de los contratos que fueron cuestionados, y en ese sentido, el elemento común en estos contratos es que finalmente fueron rescindidos y al mismo tiempo dieron lugar a demandas multimillonarias contra la Municipalidad de Asunción”, explicó el agente fiscal Cano, tras la audiencia.

Asimismo, la agente fiscal del caso anunció que el próximo jueves 2 de enero se prevé realizar una reunión con los auditores de la Contraloría, a los efectos de complementar informaciones aportados hoy por los concejales (Rolón y Fiorotto), quienes también serán citados oportunamente para prestar declaración testimonial.

Cabe destacar que entre las diligencias a ser llevadas a cabo en el caso, la fiscal Cano indicó que se solicitará datos referentes a la cantidad y el listado de funcionarios que estaban vinculados en la administración de Mario Ferreiro.

Además, refirió que se prevé realizar, tras una orden judicial, el peritaje y extracción de datos de aparatos celulares, que habían sido incautados durante el allanamiento en el municipio. Por otro lado, tampoco descartó que serían citados los concejales de la comuna referida, de acuerdo a la función específica de cada uno.

La concejal Rossana Rolón manifestó: “Para nosotros es muy importante nuestra presencia aquí porque tenemos que saber informarnos como concejales que la denuncia que había realizado el señor Soares, había realizado de un inicio en la Sala de Sesiones de la Junta – en el pleno – y fue rechazado. Entonces, es importante averiguar porque ahora está instalada la Contraloría y la investigación continúa. Es por ello importante ponernos a disposición de la Fiscalía y aportar lo que podamos”.

Por su parte, el edil Fiorotto, refirió que desde siempre han puntualizado las ilegalidades e irregularidades que marcaron la línea de acción de la administración de Mario Ferreiro. “Para nosotros es importante la labor que realiza el Ministerio Público”, señaló el concejal al tiempo de decir que insistirán en la intervención total del municipio.

AUDIENCIA SUSPENDIDA

Por otro lado, quedó postergada la audiencia de declaración indagatoria para Aureliano Servín y Rocío Casco a solicitud de los mismos. Esta diligencia será reagendada para otra fecha.

Cabe recordar que la Fiscalía inició una investigación ante una denuncia formulada por Camilo Soares sobre supuestos hechos de Lesión de Confianza, Tráfico de Influencia y Coacción.