Senado define hoy trazabilidad de Ley de Financiamiento Político

La sesión extraordinaria del Senado se realizará este jueves, a las 09:00 horas, oportunidad en que los legisladores decidirán si aprueban o no el texto presentado por la Diputada rocío Vallejo.

El proyecto que se intenta implementar obliga a cada candidato y a su movimiento en internas partidarias a presentar declaración jurada y declaración de intereses sobre sus familiares hasta e 2do. grado de consanguineidad.

Igualmente, obliga en internas a presentar informe detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el análisis de Seprelad. Exige además la rendición de gastos electorales del día de la elección interna con comprobantes timbrados de Tributación. Se crea una unidad especializada de fiscalización, que involucra a funcionarios de la Justicia electoral, la SET, la SEPRELAD, y la Contraloría General de la República, dando potestad a la SET y Seprelad para actuar junto al TSJE sin intervención del Ministerio Público.

Cabe destacar que el texto aprobado por los diputados sólo obliga a la presentación de las declaraciones juradas a los movimientos, en las elecciones generales, y no así en las internas partidarias y a cada candidato como plantea el proyecto original. Con informe de Ultima Hora.