Hoy se registra 497 focos de calor en todo el país

De acuerdo al informe de la fecha sobre los focos de calor y riesgos de incendios en el territorio paraguayo, en las últimas 12 horas se registraron 497, por lo que la brigada forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, y otras instituciones del Estado, en conjunto con los bomberos voluntarios realizan una ardua tarea para sofocar el fuego.

En tanto, en las últimas 24 horas se registraron 1.884 focos de calor, siendo el departamento de Presidente Hayes el más afectado con 797, seguido de San Pedro, 189; Canindeyú, 170; y Alto Paraguay, 159, entre otros.

Durante los últimos días, se realizó una intensa labor en el combate al fuego en grandes extensiones de campos y pastizales; entre los que se pueden mencionar los operativos en terreno, y en el aéreo con los aviones hidrantes, en las zonas de Presidente Hayes, Pozo Colorado – Concepción, Caazapá, Carayao y en las cercanías del Aeropuerto de Coronel Oviedo, entre otros puntos de ésta ciudad.

Los incendios forestales que afectan a distintos puntos del país comprometen seriamente el medio ambiente y la salud de las personas, por ello el presidente de la República, Mario Abdo Benítez encomendó a la SEN realizar la elaboración de un plan de operaciones y serie de acciones de prevención y respuestas a los incendios forestales, así como de inversión para el combate al fuego, en los próximos 5 o 10 años.

Recordamos que los incendios forestales se constituyen en un peligro para la población, comunidades indígenas y rurales, así como para la producción, el medio ambiente, la fauna y flora, afectando a eco regiones y comprometiendo la biodiversidad de nuestros territorios.

Por ello, se exhorta a la población en general, a las instituciones y organizaciones, a contribuir activamente a fin de evitar los incendios generando conciencia cívica, tomando medidas necesarias en cada ámbito y dentro de sus atribuciones. Fuente: Ip