Declaran de interés nacional y cultural, eventos en conmemoración al Día Nacional del Tereré

Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se aprobó un proyecto “Que declara de interés nacional y cultural los eventos en conmemoración al Día Nacional del Tereré, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. En nuestro país, dicha recordación se lleva a cabo el último sábado del mes de febrero de cada año.

El documento fue presentado por la senadora del PLRA Hermelinda Alvarenga, e incluye todos los eventos y proyectos destinados al fortalecimiento de la identidad paraguaya, en conmemoración al “Día Nacional del Tereré”.

La iniciativa busca reconocer la importancia de las prácticas y saberes tradicionales del Tereré y la cultura del poha ñana.

Del mismo modo, insta a las autoridades nacionales, departamentales y distritales, a promover y brindar el apoyo requerido, así como la asignación de recursos para la implementación de los eventos culturales en conmemoración al mencionado día.

La parlamentaria explicó que se busca promocionar los proyectos comunitarios a favor de la identidad nacional, es un claro objetivo de la normativa.

Es importante señalar que la Ley Nº 4.261/11, que declara al Tereré como patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay, fue impulsada por el entonces diputado Dionisio Ortega (PLRA), en el periodo parlamentario 2008-2013.

Los legisladores coincidieron en que el consumo de esta bebida implica valores como la inclusión, el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo en la ronda fraterna de socialización, lo que la convierte en toda una manifestación cultual.