Visto bueno para el “Sistema Regional de Cooperación Interinstitucional Sanitario”

Por unanimidad, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que crea el Sistema Regional de Cooperación Interinstitucional Sanitario”, que busca, principalmente, poner a disposición los activos nacionales (instalaciones), independientemente a su pertenencia a tal o cual institución, y que puedan ser herramientas de servicio general para la contingencia que surja durante la pandemia.

El documento sostiene que este sistema será fundamental dentro del marco de la descentralización del sistema de salud.

Según la iniciativa, tendría asiento en las instalaciones del Destacamento Militar de la Fuerza de Tropas Especiales, ubicado en Benjamín Aceval, lugar denominado “Cerrito”, y estaría integrado, en este caso, por la Gobernación de Presidente Hayes; las Fuerzas Armadas de la Nación; el Ministerio de Salud Pública; y los municipios de la región.

Para el visto bueno del proyecto, el pleno de Diputados se constituyó en comisión, de manera a emitir un dictamen.

En este espacio, uno de los proyectistas, diputado Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes), indicó que se apunta a una alternativa para fomentar y fortalecer el sistema de contención de los casos de COVID y la alta demanda que existe en el contexto de la pandemia.

El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), manifestó su acompañamiento al resaltar la importancia de la descentralización.

Además, acotó lo esencial de incluir a los municipios, que son los que tienen a su cargo la coordinación de la atención sanitaria, a través de los Consejos Locales de Salud.

Luego del dictamen a favor, la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores. Fuente: Diputados