Salud recibió insumos y medicamentos de la cooperación de Estados Unidos

En el Parque Sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, situado en Mariano Roque Alonso, se recepcionaron insumos y medicamentos de parte de la cooperación de los Estados Unidos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud, recibió el cargamento y comentó que los insumos serán distribuidos en los distintos nosocomios públicos del país.

Así también señaló que hoy mismo serán derivados a los hospitales respiratorios como el Ineram, el Distrital de Luque, y el de Barrio Obrero.

Entre los medicamentos recepcionados están el Atracuirio y Midazolam; así como insumos de uso hospitalario. Esta entrega dará oxígeno por 20 días al sistema sanitario nacional para brindar atención a los pacientes de coronavirus.

«Para nuestro nivel de consumo actual, la donación de Atracurio alcanza para 20 días aproximadamente; por lo que cualquier iniciativa que ayude tiene que ser bienvenida y tiene que ser potenciada. Esto se va a ir agilizando.”, recalcó.

Manifestó que ésta entrega contribuirá en agilizar la distribución en los hospitales para la atención de cuadros respiratorios, ya que la cartera sanitaria como ministerio no tiene la herramienta de asignación directa de medicamentos e insumos.

Indicó que inicialmente estos medicamentos estaban destinados a los pacientes de terapia intensiva; sin embargo, se irá ampliando a los enfermos que no están en la UTI.

El lote entregado por la embajada americana consta de; 20.000 unidades de Atracurio, 100.000 unidades de Propofol, 3.000 unidades Bicarbonato de sodio y 6.000 de Enoxaparina.

Cabe mencionar que, este domingo se espera otra partida de insumos por parte de EE.UU. para completar la cooperación.