Para fin de mes llegaría importante lote de vacunas, ratifica el gobierno

El asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, recalcó que antes de que finalice el mes de abril se estaría recibiendo una importante carga de vacunas contra el coronavirus. La semana pasada se rubricó un nuevo acuerdo, en este caso con la India para recibir 2 millones de dosis.

“Estamos confiados en que vamos a recibir las vacunas, ya que el Gobierno cumplió en tiempo y forma con lo pactado. En estos momentos esperamos los 100.000 restantes de donación de la India, 164.000 del mecanismo Covax que por escrito nos comunicaron que llegarían en abril, así como una cantidad superior a las 20.000 del Fondo Ruso”, detalló González este lunes.

En ese punto, agregó que además de las ya mencionadas anteriormente también se tiene previsto recibir las 400.000 provenientes de Qatar, las 2 millones encaminadas de la India y otras 2 millones de Emiratos Árabes.

“Esa es la proyección que tenemos, la llegada ya escapa de nuestro alcance. Los que nos dicen es que los laboratorios no tienen la capacidad de producción para satisfacer las necesidades de todos los gobiernos”, indicó este lunes en entrevista con la radioemisora 780 AM.

Al respecto, admitió que se han recibido cantidades muy inferiores a las comprometidas. En ese sentido, recordó que en octubre del año pasado, Paraguay pagó por 4.300.000 vacunas al mecanismo Covax y otros 1.00.000 de dosis al Fondo Ruso de Inversión Directa.

No obstante, sostuvo que pese a los inconvenientes el Plan Nacional de Vacunación está en plena ejecución a nivel país, abarcando actualmente a los adultos mayores.

“Con la India tenemos suscripto el contrato, por un lado, la donación de 200.000 dosis, de las cuales 100.000 ya llegaron y el otro cargamento de 100.000 los documentos fueron legalizados hoy en la Embajada de Nueva Delhi en la India, por lo que eso está en curso y estaría partiendo en esta semana”, detalló.

En esa misma línea, informó que el Ministerio de Salud rubricó la semana pasada el contrato de adquisición de las 2 millones de dosis de la vacuna Covaxin y que actualmente están a la firma de los directivos del laboratorio de la India.

Por otro lado, señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó la semana pasada la ley que permite la discreción en cuanto a informaciones relacionadas con la compra de vacunas contra el covid-19.

“Con esta ley se habilita a la suscripción de varios contratos que nos va a permitir avanzar con otros procesos que tenemos bastante encaminados con Emiratos Árabes, Qatar y con laboratorios de otros países para traer vacunas AstraZeneca, Moderna y Pfizer”, alegó.
Foto Ministerio de Salud. Fuente: Ip