Presidente dijo estar confiado sobre llegada de vacunas al país para las proximas semanas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó su confianza en que Paraguay tendrá un importante volumen de vacunas para mediados de año y así avanzar en el proceso de inmunización. Expresó su solidaridad con las familias afectadas por la pandemia y aseguró que los recursos de las binacionales están a disposición del sistema de salud.

Fue lo declarado por Abdo Benítez tras participar de la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó este martes en Palacio de Gobierno. Allí fue abordado por la prensa sobre varios temas, principalmente lo relacionado a las vacunas contra el coronavirus.

En ese contexto, el mandatario ratificó que el laboratorio de la India, Bharat Biotech, rubricó este lunes el documento para suministrar 2 millones de vacunas Covaxin al Paraguay. El Ministerio de Salud de Paraguay firmó el referido documento la semana pasada y ayer se confirmó la suscripción en India.

Reconoció que «el mundo está en una disputa legítima por adquirir vacunas, muchos de esos contratos requieren algunas cláusulas de confidencialidad con respecto a los envíos y cantidades. De todas maneras estoy igual o mas ansioso que el pueblo».
Se aguarda cargamentos de la India y de Covax

Asimismo informó que el jueves 22 de abril partirán rumbo al territorio paraguayo las 100.000 dosis que fueron donadas por la India, producidas por el laboratorio mencionado anteriormente y la idea es que lleguen los primeros días de la semana entrante.

«Esperamos recibir la semana que viene otra importante cantidad si no es al comienzo será al final de la semana que viene de otros proveedores que ya hemos adquirido y abonado», refirió Abdo Benítez.

En relación a las vacunas del mecanismo Covax, recordó que el compromiso del organismo sigue vigente para recibir un lote importante a finales de abril. «Volví hablar con la directora general de la OPS ayer y me re confirmó que el 26 de abril están saliendo 134.000 vacunas que también requiere unos días para su llegada», explicó.

En ese mismo sentido, el mandatario pidió prudencia para no generar falsas expectativas la población, no obstante enfatizó que para los primeros días de mayo se tendrían muchos biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

El jefe de Estado aseguró igualmente que el Gobierno seguirá explorando todos los mercados posibles para concretar la llegada de más vacunas, siendo esta una de las principales prioridades.

«Me siento optimista en las cantidades que vamos a ir recibiendo y esperamos que en mayo el proceso de vacunación sea todavía más auspicioso. Para mitad de año, Paraguay tendrá un gran volumen de vacunas y también un gran proceso de vacunación», reiteró.

Sostuvo que el Paraguay está abierto a comprar de «donde sean las vacunas» y que no aceptará ningún tipo de chantajes para encarar las negociaciones.
El mayor de los esfuerzos para brindar atención digna

A criterio del gobernante el programa «Pytyvõ Medicamentos» está funcionando relativamente bien y el objetivo es ir perfeccionándolo para que pueda servir de herramienta a la gente.

Por otro lado, extendió su solidaridad a todas las familias que están golpeados por el covid-19. Y aseguró que realizan el mayor de los esfuerzos para que todos puedan recibir una atención digna.

Sobre el punto, admitió que el sistema de salud está bastante exigido, situación que se da en muchas partes del mundo.

Adelantó que ha instruido a los presidentes de ambas binacionales, Itaipu y Yacyretá para destinar todos los fondos no comprometidos y aquellos que puedan ser postergados en su utilización al área de la salud. «De modo a que el financiamiento no sea la causa de la falta de medicamentos y de asistencia médica a todos nuestros compatriotas», dijo. Fuente: Ip