​Más de 18.700 audiencias fueron realizadas por la Defensa Pública de enero a marzo 2021

Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de la Defensa Pública registró un total de 18.701 audiencias sobre los diferentes casos en los que interviene. Marzo fue el mes con mayor cantidad de audiencias con un total de 7.192, de acuerdo con datos de la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución, encabezada por la defensora general, María Lorena Segovia Azucas. De las 16 circunscripciones, registradas, Central es la que concentró mayor cantidad de enero a marzo, con 4.945 audiencias. Le siguen Asunción con 3.597, Caaguazú con 1.537, Alto Paraná con 1.481, Itapúa con 1.170 y las otras 11 Circunscripciones restantes con cifras menores a 1.000 audiencias.

Según informaron desde la institución, los Defensores vienen desarrollando diariamente audiencias correspondientes a los diversos casos en lo que representan a personas de escasos recursos económicos en los distintos fueros. En ellas, participan activamente ante el Juez competente de modo a efectivizar el acceso a la Justicia y a la información sobre las causas de quienes utilizan sus servicios, además de resguardar el debido proceso en el ámbito de su competencia.

La Defensa Pública realizó varias audiencias virtuales en el marco de la Ley Nº 6.495/2019 “Qué autoriza la implementación del Sistema de Audiencias por Medios Telemáticos en el Poder Judicial y el Ministerio Público”, promulgado en enero del 2020 con el objetivo de regular el uso de los medios telemáticos. De esta forma se emplea la tecnología para la realización de este trabajo en los procesos judiciales que se tramitan en los distintos fueros que componen el Poder Judicial o ante el Ministerio Público.

Además, en el marco de un plan piloto denominado “Defensa Pública 2.0” formulado a raíz de la cuarentena vigente con el fin de contribuir a la no propagación del Covid-19, desde abril del año pasado, los y las profesionales de la institución iniciaron reuniones con sus asistidos y asistidas para brindarles las informaciones pertinentes, tal y como lo hacían periódicamente, pero esta vez valiéndose de la tecnología logrando satisfactoriamente el desarrollo de sus compromisos.

Para obtener asistencia y representación de una Defensora o Defensor Público, las personas pueden contactar a través de la línea 133, de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas. Sus consultas o informaciones recibidas serán previamente orientadas y remitidas a los profesionales correspondientes para la atención específica de sus casos.