Constatan varias irregularidades en un matadero equino en Carapegua

Tras una denuncia ciudadana, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente intervinieron un matadero equino ubicado en la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

En el lugar se constató la mala disposición de los residuos sólidos, tales como resto óseos, pieles, restos de viseras, dispuestos a suelo desnudo y a cielo abierto, entre otras irregularidades.

Según el informe de los técnicos, se observó en la propiedad la acumulación de estiércol en gran cantidad sobre un área con piso de hormigón perimetrado, con una altura de 30 cm., aproximadamente. Asimismo se observó la acumulación de residuos en el estercolero, superando su capacidad. También se visualizó la mala disposición de los efluentes líquidos generados en el lugar, provenientes del área de noqueo que son dirigidos a través de cañerías y registros hasta un tajamar que se encuentra dentro de la propiedad.

A la vez se constató que la línea roja proveniente del lavado de menudencia es conducida por un sistema de cañerías y registros hasta seis sistemas de decantación para su posterior disposición final. Se vio gran cantidad de animales carroñeros. El proyecto cuenta con dos corrales con piso de hormigón armado, área de noqueo con pared azulejados y piso, área de limpieza de menudencias y horno incinerador de huesos.

Cabe mencionar que no se observó vertido de efluentes al cauce hídrico Arroyo “Paso Timbo”, el cual cruza por la propiedad.

El encargado presentó a la vista la Resolución DGCCARN del año 2020, quien mencionó se adecuarían en la brevedad posible a las normativas ambientales. Se labró el acta de intervención correspondiente el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica por la supuesta infracción a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.