Diputados exhortan a agilizar trámites de gratuidad para pacientes con Covid-19

Miembros de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Ley “Covid 19 – Gasto Cero” que preside el diputado Raúl Latorre, mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto de Previsión Social (IPS); y representantes de hospitales y sanatorios privados, con el objetivo de conocer detalles que hacen a la aplicación de la normativa y evacuar dudas respecto a ciertas denuncias o reclamos existentes.

Durante el encuentro, el titular de la comisión parlamentaria refirió que es necesario acortar los procesos que dilatan la atención óptima de los compatriotas que requieren atención médica, acceso a medicamentos, así como salas de terapia intermedia e intensiva.

“Estamos buscando disminuir la burocracia y acortar los procedimientos para que la ciudadanía pueda acceder a este beneficio. Es un momento muy difícil, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también para las familias paraguayas”, expresó el diputado Latorre.

Asimismo, anunció que ahora evalúan invitar, para una próxima reunión, a las principales autoridades del Ministerio de Hacienda y a los directores de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, para escuchar opiniones y explicaciones sobre la aplicación efectiva de la ley que determina la utilización de los popularmente conocidos como “fondos sociales”, para atención de pacientes Covid-19 y la adquisición de medicamentos necesarios en estos casos.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), por su parte, manifestó que la normativa vigente no se cumple de manera cabal, por falta de recursos suficientes para financiar los costos que se originan en la atención de los compatriotas, principalmente, en las unidades de terapia intensiva.

Señaló que las autoridades de la cartera sanitaria han expuesto, significativamente, aspectos que hacen al cumplimiento de las obligaciones con los sanatorios privados, pero que, evidentemente, no se llega a satisfacer la demanda por no contar con mayores recursos.

“Quedó claro que no están dando la plata que por ley se ordena; por ejemplo, el remanente de los fondos socio ambientales; acá en el Ministerio de Salud dijeron claramente que esa plata no hay; Itaipú compró medicamentos por G. 7.000 millones y Yacyretá por G. 3000 millones; eso no es nada”, aseveró, finalmente, la parlamentaria.

La reunión de carácter interinstitucional contó con la participación del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Bataglia; y el titular de la Asociación Paraguaya de Hospitales y Sanatorios Privados, Dr. José Zarza.