Defensora General lamenta que pacientes en extrema vulnerabilidad recurran a la justicia para recibir la vacuna anticovid

“No considera necesario que un paciente de alguna enfermedad catastrófica deba recurrir a la justicia a través de un amparo para acceder a la una vacuna contra el Covid19. Es un trámite estresante que puede evitarse si el Ministerio de Salud Pública establece un plan que priorice a estas personas”, señaló la Dra. Lorena Segovia en declaraciones a Radio Chaco Boreal.

Aclaró sin embargo que no se trata de no querer acompañar a través de los Defensores Públicos con la presentación de un amparo, sino más bien de evitar el estrés que genera este trámite para un paciente que se encuentra en extrema de vulnerabilidad.

Indicó que hasta la fecha cerca de 15 amparos judiciales lograron una orden judicial que obliga al Ministerio de Salud Pública a suministrar una dosis contra el Covid19 y hay varias medidas cautelares presentadas aún sin respuestas

“Varios casos llegan diariamente a la Defensa Pública con relación a la medida de urgencia, buscando precautelar el derecho a la salud de las personas que solicitan intervención para acceder a la vacunación contra el Covid-19”, señaló la Defensora General a la 1330 am.

La Dra. Lorena Segovia indicó además que el Ministerio de Salud Pública “cuenta con las facultades legales para establecer un cronograma de vacunación, considerando vulnerabilidades que sean distintas a la edad, ya que existen situaciones como las de personas con enfermedades de base que requieren una vacunación preferente y que todo esto puede realizarse a través de la administración pública”.

La Defensora Genera lamentó igualmente que por falta de una respuesta en instancias administrativas, se deba recurrir al plano judicial.

“Consideramos desde nuestro conocimiento que esta situación puede resolverse sin obligar a las personas a tener que recurrir a la Justicia para obtener la vacunación en programa preferente”, expresó.
Finalmente resaltó que la línea habilitada para solicitar los servicios, sin ningún costo, de la Defensa Pública es la 133, que atiende de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.